lunes, 24 de octubre de 2011

Ensayo comparativo de Casa tomada, La casa de Asterion y Los otros.



 Ensayo comparativo de "Casa tomada", "La casa de Asterion" y Los otros.
   En el siguiente ensayo de los tres famosos textos “Casa tomada” escrita por Julio Cortázar, “La casa de Asterion” escrita por Jorge  Luis Borges y el famoso film Los otros  dirigido por Alejandro Amenabar vamos a poder observar los distintos procedimientos estéticos y temáticos que se dan a lo largo de cada uno.
   En el cuento “Casa tomada” se comienza caracterizando la manera en que los dos personajes principales viven y las actividades que realizan durante el día. Se caracteriza a Irene como una chica tranquila “nacida para no molestar a nadie”, como podemos observar en las siguientes palabras sacadas del cuento: “… Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día  tejiendo en el sofá de su dormitorio…”. Este famoso cuento es narrado en primera persona, y lo narra una de los dos personajes principales (el hermano), como se puede ver en las siguientes citas: “…Nos habitamos Irene y yo a persistir solos en ella…”;”…Entramos en los cuarenta años con la inexpresiva idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonios de hermanos,…”. Su focalización es equisciente.
    En “La casa de Asterion” se caracteriza la forma en que Asterion vive y las actividades que este personaje principal realiza durante el día, como podemos observar: “… juego a que me buscan...”. Tiene actitudes soberbias, era misántropo y a lo largo de la historia se encuentra con momentos de locura. Además, se la presenta como lo contrario a todo mito existente sobre él, lo contrario a lo monstruoso debido a ciertas actitudes infantiles que se dan a lo largo del cuento, debido a que le ponen nombre, etc. Por la razón de que a Asterion se lo conoce,  provoca el no tenerle miedo. El cuento se da en primera persona y lo narra el personaje principal (el mismo Asterion). Como en anterior cuento tiene una focalización equiciente.
   En film Los otros se comienza caracterizando la forma en que una familia integrada por una madre, un hijo y una hija viven y la actitudes que estos tienen a lo largo de las distintas apariciones “sobrenaturales” son nombradas como lo otro. Se las presenta como con una madre estricta que cuida a sus hijos y con un hijo completamente obediente mientras se observa una hija completamente rebelde. Este famoso film se focaliza de dos formas diferentes: la primera se da en casi toda la película, cuando hablamos de su supuesto mundo de vivos pero que en realidad están muertos y la segunda que se da solo al final del film cuando se ve los hechos de forma en que los realmente vivos los ven.
   En “Casa Tomada” lo otro aparece como algo extraño y siniestro que toma y se apodera de la casa, despojando a sus dueños y  echando a ellos de ella sin nada por hacer, dejando que lo otro vaya ocupando ciertas partes de su casa. Como podemos observar en la siguiente cita: “… Tuve que cerrar la puerta del pasillo. Han tomado la parte del fondo…”. Se relaciona bastante con la caracterización de Hyde en la novela “El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde debido a que tiene que ver con lo desconocido, lo siniestro, lo malvado y lo diabólico utilizando estrategias literarias.
   En la película Los otros, lo otro también aparece como algo extraño y siniestro pero a diferencia de lo otro Ann (la hija) lo logra ver, aunque al resto de la familia les resulta poco creíble ya que Ann se mostraba con una personalidad rebelde, mentirosa y poco creíble y de hacer bromas. Lo que caracteriza a este film es que lo otro y lo sobrenatural termina siendo con lo que nosotros nos identificamos durante toda la película. Con los supuestos vivos, que terminan siendo los muertos.
   En cambio, en Asterion existe una inversión con lo “otro”. Los de afuera lo ven como monstruoso, extraño y siniestro a él y su mundo, pero Asterion ve lo mismo pero en ellos y su mundo. Esto se puede observar a lo largo de todo el cuento.
   En conclusión, se puede decir que estos tres textos nos ayudan a ver tres puntos de vistas distintos sobre la focalización  y tres formas de mostrar lo “otro” (algo siniestro y extraño) a lo largo de que se van a desarrollando. Estos textos nos ayudan mucho para entender sobre las distintas formas existentes de expresar un mismo tema.


Mejor, pero todavía hay muchos errores.
Por ejemplo: "equisciente" se escribe con "sc"
"Tiene actitudes soberbias, era misantropide y a lo largo de la historia se encuentra con momentos de locura." Supongo que quisiste decir "misántropo". Acá habría que aclarar cuáles son los supuestos actos de locura y decir que el personaje se construye en la contradicción de afirmar que no es soberbio, ni misántropo ni loco (según afirman "los otros") cuando, irónica, paradójicamente sus actitudes demuestran lo contrario.
"las distintas apariciones “sobrenaturales” que son nombradas “lo otro”": "son nombradas como lo otro"
Errores de redacción de este tipo hay muchos. Releer minuciosamente y corregir para colocar una nota final. 

4 comentarios:

  1. Mejor, pero todavía hay muchos errores.
    Por ejemplo: "equisciente" se escribe con "sc"
    "Tiene actitudes soberbias, era misantropide y a lo largo de la historia se encuentra con momentos de locura." Supongo que quisiste decir "misántropo". Acá habría que aclarar cuáles son los supuestos actos de locura y decir que el personaje se construye en la contradicción de afirmar que no es soberbio, ni misántropo ni loco (según afirman "los otros") cuando, irónica, paradójicamente sus actitudes demuestran lo contrario.
    "las distintas apariciones “sobrenaturales” que son nombradas “lo otro”": "son nombradas como lo otro"
    Errores de redacción de este tipo hay muchos. Releer minuciosamente y corregir para colocar una nota final.

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  2. Ya lo corregi, pero tengo que preguntarte para poder terminarlo mañana 1 cosa sobre algo que pediste que nose como ponerlo e introducirlo.

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  3. creo que Casa Tomada sí se parece a "Los Otros". Los personajes, el narrador e Irene, son fantasmas que habitan la casa. Piensen en los ruidos de la casa, pero no los que ellos escuchan sino los que ellos generan. El tintinear de las agujas de tejer, los crujidos de los álbumes de filatelia, la voz de Irene hablando en sueños. Por eso ellos se van relegando espacialmente, y se van de la casa con lo puesto, de noche y sin siquiera volver a abrir la puerta para recoger el tejido que quedó amarrado del otro lado. Caminan como flotando, "pisando despacio para no molestarnos". Flotan. Están muertos.

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